domingo, 28 de noviembre de 2010

Abrígate que nos vamos a...La Alberca!

   Me encanta hacer rutas sin destino, o aunque a veces como destino principal esté la capital de una provincia, una vez cumplida dicha visita para mí lo mejor es coger el coche y dejarte llevar, y si nos perdemos?? qué mas da! no hay mayor libertad que ir sin rumbo marcado. No hay mejor manera de llegar a esos pueblos que aún tienen el encanto de parecer que el tiempo se ha parado para ellos, este es el caso de La Alberca (Salamanca).



   Con antecedentes de población desde la prehistoria, fue en la Edad Media cuando volvió a repoblarse, cobrando cierta importancia y siendo lugar de paso del Camino de Santiago para los que hacían la Calzada de la Plata.


   Hoy en nuestro domingo viajero, daremos cuenta del encanto de sus calles, las cuales conviene recorrer a paso lento permitiéndote disfrutar de cada rincón de ellas, se basa en una arquitectura popular, con casas de labriego construidas a base de piedras y vigas de madera. En los dinteles de sus puertas se aprecian las grabaciones del año de construcción de sus casas e inscripciones religiosas. Sus calles aún se conservan empedradas.




Ermita de San Blas

     Existen multitud de tradiciones en La Alberca, aunque quizás la más conocida a nivel popular es la del marrano de San Antón, el cual pasea durante todo el año con total libertad por el pueblo, el cual lo alimenta y le permite dormir en sus cuadras, hasta que llega el 17 de Enero, San Antón, y es sorteado entre todos los vecinos. La tradición del marranito está presente en muchos rincones.


Especial interés tiene tambien su Plaza Mayor, en la cual aún se observa la antigua cárcel, además de conservar en perfecto estado el trazado de soportales alrededor de la misma.




Rincones


Como ya va siendo hora, haremos parada para degustar un poquito de su gastronomía acompañada por un buen vinito de la tierra....




Feliz domingo!!!!!

  

3 comentarios:

  1. No conocía la tradición del marrano! jejeje...
    Es cierto parece que se ha parado el tiempo! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonito es este pueblo??? yo he estado en Salamanca y reconozco que me quedé con la boca abierta... me ha encantado el detalle del "San Anton"(así llamo yo al cochinillo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este vije, es precioso, y por el jamón, Un beso, Esther

    ResponderEliminar

thanks!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...